miércoles, 5 de noviembre de 2008

La sal, puede ser enemiga de la obesidad

La sal de mesa, su nombre químico es cloruro de sodio, el cual es muy importante para mantener el equilibrio iónico y al mismo tiempo retiene el agua para mantenernos hidratados. Mantiene los nervios y músculos (uno de ellos el corazón) en óptimas condiciones.

La sal da sabor a los alimentos; pero su exceso es dañino. Diariamente las personas consumen un promedio de 6 a 18 gramos de sal. ¡Más sal de la que se necesita! El adulto promedio consume 9 gramos (más o menos dos cucharadas rasas) diariamente, en comparación con los 6 gramos que mas o menos es lo recomendable. En los Estados Unidos una persona promedio consume cerca de 18 libras de sal, anualmente.

El consumo exagerado de sal puede causar presión arterial alta, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, y se cree que es una de las causas de migraña. Los mareos y las piernas hinchadas pueden ser producto de la retención de líquido. Esta retención se puede observar en el peso, haciéndonos ver más obesa. Las modelos cuando van a hacer sus presentaciones no comen sal, para parecer más delgadas. Además, algo muy importante, un alto consumo de sal puede incrementar la eliminación de calcio, desarrollando un gran riesgo de osteoporosis.

La cantidad mínima de sodio que un adulto necesita es aproximadamente 1.6 gramos que se encuentran en 4 gramos de sal. Eso es lo que nuestro organismo necesita para un buen funcionamiento.
Una cucharada rasa de sal = 2 gramos de sodio. ¡Ya se extralimitó!

Los bebés y niños que tienen una ingestión alta en sodio les puede provocar deshidratación. Ellos no tienen la capacidad suficiente para eliminar el sodio en su organismo.

La sal se encuentra escondida en muchos alimentos que parecen inofensivos, pero donde el sodio es sumamente alto. Al escoger los alimentos para ti y tu familia deben de ser muy cuidadosos y mirar las etiquetas de los productos. Vuelvo a recordarte, que se trata de tu salud, no de cualquier cosa. Tú eres muy importante, por lo que debes de cuidarte.

Estos alimentos son:
*Todas las comidas enlatadas o congeladas, chorizos, salchichas, embutidos, jamón, quesos procesados.

*¿Usas laxantes? La mayoría contienen sodio.

*Refrescos de dieta, bajo en calorías, pero alto en sodio.

*Una lata o botella de cerveza de 12oz contiene 25 Mgs. de sodio

*Hojuelas de papa fritas en bolsas, sopa de tomates y todas las enlatadas, maní (cacahuate) tostados y salados, perros calientes, atún enlatado, pizzas congeladas, las comidas frisadas, cubos de caldo, salmón ahumado.

Quizás me preguntes, ¿y que como? Vegetales frescos, carnes, sin adobos especiales, frutas, arroz integral, panes integrales, derivados de leche sin sal (en cantidades moderadas). ¿Es caro? Cuando aprendas a comer menos no será tan caro y si comparas las bolsas de papas, refrescos, helados y otras golosinas, notarás que en esos artículos estas gastando mucho dinero y no te alimentan.

Para mantenerte saludable, solo tienes que buscar los alimentos que son nutritivos y vitaminas de calidad. Te mantendrás saludable y no llegarás a la obesidad.

Maria Celeste
masdelgada@gmail.com

http://ww.shaklee.net/masdelgada

http://content.shaklee.com/shaklee/flash/vivix.html